Compartir:
  • Facebook
  • Twiter

25/11/2020 16:45:00
Pleno municipal

Un millón de euros para la ocupación y el desarrollo económico de L'Hospitalet

El Pleno municipal renueva hasta el 2023 el Pacto local por la ocupación y el desarrollo económico de L'H con el apoyo de los principales agentes socioeconómicos de la ciudad

El Pleno aprueba otorgar la Medalla de Honor de L'Hospitalet a Núria Espert

También la concesión de medallas de distinción profesional a 14 miembros de la Guardia Urbana
Ver imagen de Un millón de euros para la ocupación y el desarrollo económico de L'Hospitalet (nueva ventana)

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad la renovación del Pacto local para la ocupación y el desarrollo económico de L'Hospitalet para el periodo 2020-23, en el que participan el Ayuntamiento, los sindicatos UGT y CCOO y las organizaciones empresariales AEBALL y PIMEC. El pacto recoge el compromiso del Ayuntamiento de destinar un millón de euros a favorecer las políticas municipales dirigidas a la mejora de la ocupación y del desarrollo económico local, que contribuyan al desarrollo de los ejes de la futura Estrategia territorial de desarrollo económico y ocupación.

De cara a los próximos 4 años, las entidades firmantes se comprometen a impulsar la reactivación y el desarrollo de la actividad socioeconómica, vinculadas a una economía más sostenible; mejorar la ocupación, la formación y la calificación profesionales adecuadas a las necesidades de las personas y las empresas; fomentar el emprenedoria y la economía social; promover medidas que faciliten la adaptación a la nueva realidad en el trabajo, y promover medidas de cohesión social para evitar la exclusión social, la pobreza y la desigualdad.

Este acuerdo tiene como objetivo una mayor y mejor coordinación de las diferentes políticas municipales que inciden sobre el desarrollo económico, la competitividad empresarial y el ocupabilitat de los trabajadores, con especial atención a los colectivos más vulnerables de nuestro territorio y con mayores dificultados para acceder a un trabajo. Estas acciones se asocian también a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En relación con el impulso de la reactivación económica vinculada a una economía más sostenible, el Pacto local por la ocupación y el desarrollo económico es uno de los participantes e impulsores del Pacto de ciudad para la reactivación socioeconómica y para minimizar los efectos negativos de la crisis sanitaria en los sectores y colectivos más afectado que se presentará el lunes próximo.

Desde la firma del primer Pacto local por la ocupación, hace casi veinte años, esta iniciativa demuestra su vigencia como ejemplo de espacio de diálogo y de concertación social, dedicado a fomentar una ocupación digna y una actividad económica de calidad.

Por otra parte, el Pleno también ha dado apoyo a renovar el convenio entre la Oficina de Vivienda de Cataluña y la Oficina Local de Vivienda de L'Hospitalet para la tramitación de las ayudas al alquiler, mediante adjudicación directa, a las personas arrendatarias de vivienda habitual, que como consecuencia del impacto económico y social de la Covid-19, tengan problemas transitorios para atender el pago parcial o total del alquiler.

 

Lectura de dos declaraciones institucionales

Al Inicio del Pleno ha tenido lugar la lectura de dos declaraciones institucional: la primera, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y, la segunda, para reclamar un papel activo de los municipios en la asignación y gestión de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU.

El primer texto recoge que si bien es cierto que el rechazo social contra las violencias machistas es cada vez más fuerte, el confinamiento ha favorecido que quién quería ejercer el control sobre mujeres y niñas lo tuviera más fácil que alguna vez. También en el mundo virtual, las ciberviolencias, como el control o el acoso a través de aplicaciones y redes sociales o el sexpreading, han tomado relevancia en la situación de confinamiento y han permitido a los agresores controlar y asediar sus víctimas, mujeres, jóvenes y niñas, sin necesidad de convivir con ellas.

El segundo texto solicita al Gobierno de España un espacio permanente de representación del municipalisme en la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos que se reactivará con las Comunidades y Ciudades Autónomas y una asignación directa de los Fondos Europeos asignados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que no pase por la tutela de las Comunidades Autónomas.

 

Medalla de Honor para Núria Espert y distinciones para la Guardia Urbana

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad otorgar la Medalla de Honor de L'Hospitalet en la categoría de oro a Núria Espert i Romero, por toda una vida dedicada al teatro y a la transmisión de la cultura, así como por una trayectoria profesional llena de éxitos nacionales e internacionales. La consideración social e institucional de Núria Espert i Romero como "la gran dama del teatro", es el ejemplo que mejor resume el papel que su figura ha tenido y tiene en el ámbito cultural de aquí y de todo el mundo. La entrega de este título se llevará a cabo en un acto público cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Núria Espert i Romero nació el 11 de junio de 1935 en el barrio de Santa Eulàlia de L'Hospitalet. Empezó en el teatro con sólo 13 años, a la Compañía Titular Infantil del Teatro Romea, y poco tiempo después obtuvo su primer éxito con la representación de Medea al Teatro Griego de Barcelona. Desde sus inicios y durante más de 71 años no ha dejado de actuar. Su actuación más reciente ha sido la representación de Romancero gitano, el pasado mes de enero en el teatro que la vio debutar.

El Pleno ha dado su apoyo unánime a la concesión de las medallas de distinción profesional a 14 miembros de la Guardia Urbana: un inspector, un sargento, dos cabos y diez agentes, por su trayectoria profesional y actitud de constante superación durante los más de 20 años que llevan al cuerpo. También se concede la medalla de la Guardia Urbana al cabo Daniel García Muñoz, por su intervención en un intento de suicidio donde, poniendo en riesgo la propia integridad física, consiguió que la persona desistiera de su intención.

 

Mociones

En el apartado de mociones, el Pleno ha aprobado, a propuesta del PSC, suscribir el compromiso de L'Hospitalet con la Carta de Ciudades Educadoras. El texto defiende que todas las personas tienen el derecho de disfrutar, en libertad e igualdad, de los medios y oportunidades de formación, entretenimiento y desarrollo personal que la ciudad ofrece. También promueve el derecho a participar en la vida cultural de todas a las personas, especialmente de los colectivos más vulnerables, como vía de inclusión, y fomenta la proximidad y la cooperación entre generaciones.

A propuesta de ERC sacan adelante tres textos, dos de ellos parcialmente: el primero reclama al Gobierno del Estado el paro de los desahucios, eliminando el requisito de acreditación de vulnerabilidad sobrevenida en la moratoria aprobada, así como su ampliación temporal, como mínimo hasta que la situación de emergencia sanitaria se acabe; el segundo, para impulsar y actualizar el protocolo de actuación contra la violencia de género, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y el tercero, para convocar en el plazo de dos meses de la Mesa de la Movilidad Sostenible de L'Hospitalet.

El Pleno ha aprobado a iniciativa de Cs la adopción urgente de ayudas económicas para los sectores económicos más afectados por el cierre decretado por el Gobierno de la Generalitat, como la restauración y las empresas de servicios.

Finalmente, a propuesta del HECP-ECG, han tenido el visto bueno del Pleno un plan extraordinario de apoyo al sector de la restauración, y se ha aprobado parcialmente una segunda moción que tiene como objetivo frenar la proliferación de las casas de apuestas.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400