Compartir:
  • Facebook
  • Twiter

25/11/2020 9:10:00
Mujer

Mujeres de L'Hospitalet acuerdan un Manifiesto para la eliminación de la violencia hacia las mujeres que se leerá hoy y se podrá seguir por las redes sociales

El CAID de L'Hospitalet ha atendido este año a 283 mujeres víctimas de algún tipo de violencia
Ver imagen de Mujeres de L'Hospitalet acuerdan un Manifiesto para la eliminación de la violencia hacia las mujeres que se leerá hoy y se podrá seguir por las redes sociales (nueva ventana)

Hoy miércoles 25 de noviembre, se hará la tradicional lectura, a las 19 h, del manifiesto elaborado por las asociaciones de mujeres de la ciudad. La retransmisión se podrá seguir a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

El acto se enmarca dentro de la Semana de la Solidaridad de L'Hospitalet que se realiza del 23 al 30 de noviembre con el objetivo nuevamente de sensibilizar la ciudadanía ante la violencia machista. Con el lema "Por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, lo bastante (te creo, no estás sola)" una ccuarentena de entidades que forman el Espacio de Ciudadanía, Cruz Roja y el Ayuntamiento han programado una serie de actos, mayoritariamente virtuales, a lo largo de siete días para hacer reflexionar delante de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

El CAID lidera la conmemoración del 25 de noviembre en L' Hospitalet

En L' Hospitalet el Centre d'Atenció e Información a la Mujer (CAID) funciona desde 1986. Este año 2020 toda la actividad del CAID se ha centrado, desde el inicio del estado de alarma por la Covid-19, en garantizar como servicio esencial la atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad por riesgo de violencia de género. En este sentido, se reforzó la información a la ciudadanía con la distribución de carteles en farmacias y comercios de alimentación de toda la ciudad con los teléfonos de ayuda para mujeres en situación de violencia machista, campaña en la cual participaron entidades de la ciudad coordinadas por la Oficina del Voluntariado del Servicio de Juventud. Esta campaña informativa también ha sido reforzada en los carteles electrónicos repartidos por toda la ciudad.

También se han reforzado los servicios de atención y de acogida urgente a mujeres en situación de riesgo por situación de violencia machista con la contratación de servicio de alojamiento de urgencia. Estos servicios han permitido acoger mujeres que no tenían acceso a servicios especializados por la situación de alarma sanitaria provocada por la Covid-19.

El Programa Municipal para la Mujer (PMD) desarrolla las políticas municipales para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Estas políticas se fundamentan en el reconocimiento de la situación de desigualdad de género y tienen la voluntad de promover la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos, así como facilitar cambios sociales encaminados a conseguir la equidad de género.

De enero a septiembre de 2020, el Programa Municipal para la Mujer (PMD) ha atendido de forma individualizada a 806 mujeres -de las cuales 283 han sido víctimas de algún tipo de violencia- y 45 niños. Del total, 302 mujeres han sido atendidas por primera vez en el CAID. El número total de atenciones personalizadas ha sido de 3.852.

Con respecto a la atención grupal, se han llevado a cabo un total de tres grupos para mujeres que han estado en situación de violencia y relaciones abusivas, con la participación de 40 mujeres atendidas.

Con respecto a las atenciones realizadas como Servicio de Información y Atención a las Mujeres y como a Servicio de Intervención Especializada en Violencia de Género, el CAID ha hecho 4.106: 1.913, de atención social; 1.528, de atención psicológica; 411, de asesoramiento jurídico, y 254, de atención psicosocial a los hijos y a las hijas de madres en situación de violencia.

Con respecto a la intervención comunitaria, se han llevado a cabo 32 actividades (charlas, talleres ...), en las cuales han participado un total de 1.587 personas del 2 de enero al 8 de marzo.

Con respecto a las actividades coeducatives de prevención de la violencia, se han realizado ocho talleres y tres accionas teatrales, mientras que se han aplazado 17 talleres programados en los institutos por la actual situación sanitaria.

Finalmente, también se han hecho cuatro acciones formativas dirigidas a personal que trabaja con mujeres que sufren violencia, a las cuales han asistido 177 personas.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400