Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
14/01/2021 10:30:00
Cultura

Concha Velasco, Albert Pla i Pi de la Sierra, protagonistas de la nueva temporada del Joventut y el Barradas

Los dos escenarios municipales se estrenan con la canción de autor del Festival Barnasants

La temporada del Teatro Joventut empieza con la música de Pau Alabajos, que presenta, el 17 de enero, Las horas muertas, el octavo proyecto discográfico del autor, que publicó un par de semanas antes del confinamiento. Es una referencia a uno de los tres poemas del libro Estimada Marta, de Miquel Martí i Pol. Este concierto será también pistoletazo de salida del Festival Barnasants 2021.

De la mano del Barnasants llega la propuesta de Maria del Mar Bonet y Borja Penalba (31 de enero). Es la presentación de un disco grabado en directo y que recoge las piezas fruto de la colaboración que, desde hace siete años, mantienen los dos artistas y que incluye algunas de las canciones imprescindibles del repertorio de Maria del Mar Bonet.

¿Os acordáis? es el título de una de las últimas canciones de Albert Pla compuesta durante el confinamiento, donde reflexiona con ironía sobre el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus en el ámbito mundial. Pla sube al escenario (12 de febrero) para ofrecer un espectáculo donde mezclará canciones nuevas y canciones emblemáticas de su carrera.

Una bruixa entre nosaltres es un concierto muy especial de Barnasants donde Sílvia Comes, Ester Formosa, Anna Roig, Laura Simó y Mone Teruel reivindican el trabajo de Guillermina Motta y muestran las diferentes facetas musicales de una de las integrantes de los Setze Jutges (28 de febrero).

En el Teatro Joventut se celebrarán los dos conciertos del Festival Acróbatas suspendidos por las restricciones anti-Covid: Mayte Martín interpreta las canciones construidas a partir de los versos del poeta malagueño Manuel Alcántara (30 de abril) y Lidia Pujol presenta su particular homenaje a la cantante Cecília (15 de mayo).

La oferta teatral arranca con Cervantes y el juego de la oca (6 de febrero), obra dirigida por Ricard Borràs en torno a la figura y la obra del escritor. En Yo sobreviví al EGB (13 de febrero), Jordi Meca propone revivir con humor la época escolar y Paco Mir presenta los secretos de una familia a Mares i filles (27 de febrero). En torno a las familias y los secretos también gira la obra Los perros (12 de marzo), mientras que la compañía Atalaya ofrece su versión del rey Lear (27 de marzo).

Una de las propuestas destacadas de la temporada teatral es La habitación de María, un monólogo donde Concha Velasco interpreta a una escritora de éxito que vive encierro en su piso de un rascacielos. Una reflexión sobre el paso del tiempo y la soledad (16 de abril).
El Teatro Joventut será el escenario de algunos de los espectáculos de la Quinzena de la Dansa, que tendrá lugar del 5 al 21 de marzo también en otros espacios de la ciudad. Tendremos un adelanto el 23 de enero con uno de los espectáculos de la edición 2020, aplazado por el confinamiento, con Manuel Liñan y Baile de autor.

La temporada en el Auditorio Barradas empieza el 22 de enero con la canción de autor del Festival Barnasants. Gemma Humet presenta Màtria, su nuevo trabajo con canciones pensadas en clave feminista con un sonido renovado que mezcla la caja de ritmos y los sintetizadores con las melodías de aire mediterráneo. Quico Pi de la Serra llevará las Cançons de combat, el disco grabado en directo, 18 canciones donde repasa la actualidad a través de piezas hechas en diferentes épocas (6 de febrero).

El cantautor Joan Isaac y la actriz Carme Sansa han creado un espectáculo de música y poesía, el eje central son siete canciones de Isaac que hablan de los siete pecados capitales (19 de febrero). Por su parte, Tomeu Penya demuestra con Natura que no pierde el humor ni las ganas de continuar brindando nuevas canciones y referencias musicales (17 de abril).

En el Barradas llegan propuestas de artistas emergentes. Es el caso de una nueva generación de intérpretes que han entrado con fuerza en la escena operística. ¡A O pazzo desire! ofrecen fragmentos escenificados de óperas cómicas de compositores como Mozart, Cimarosa o Donizetti (13 de febrero).

El dúo formado por Jo Jet y Maria Ribot ofrecen un estilo pop-folk acústico y juegan con las armonías de sus voces, combinación que presentan en un nuevo disco con raíces en un pueblo del Solsonès que le da nombre: Sant Llorenç (6 de marzo).

También hay lugar para los espectáculos destinados al público familiar. El Centro de Títeres de Lérida ofrece Jana yi els tres ossos, una versión del cuento popular La rizitos de oro (13 de marzo).

Teatro Joventut y Auditori Barradas aplican las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, con una reducción del aforo para mantener el distanciamiento físico y el uso de mascarilla durante las representaciones.

Más información en la web del http://www.teatrejoventut.cat/ http://www.auditoribarradas.cat/inici.aspx?id=1

 

Ajuntament de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400