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13/01/2021 10:15:00
Movilidad

Entra en vigor la nueva regulación sobre la circulación de patinetes eléctricos

Con la modificación de los reglamentos generales de circulación y de vehículos, se definen como unipersonales, queda prohibido el uso por aceras y zonas de peatones y se limita la velocidad máxima a 25 km/h

Los vehículos de movilidad personal tienen que cumplir las normas de circulación y, por lo tanto, sus usuarios no pueden utilizar teléfonos móviles ni auriculares y están obligados a pasar los controles de alcoholemia y drogas

Durante el año 2020, la Guardia Urbana impuso 750 denuncias a conductores de patinetes eléctricos, con sanciones de 80 a 1.000 euros

Desde el pasado 2 de enero, ha entrado en vigor una modificación de los reglamentos generales de circulación y de vehículos que regula a todo el Estado el uso de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP). De esta manera, se unifican los criterios que cada municipio aplicaba en este ámbito.

El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre define los VMP como vehículos de unas o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar una velocidad de 6 a 25 km/h, definición de la cual quedan excluidos los vehículos para personas con movilidad reducida.

Con esta regulación, queda prohibido el uso por las aceras y las zonas de peatones, sólo pueden ser utilizados por una persona y tienen que limitar la velocidad a 25 km/h. Además, los patinetes eléctricos tienen que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos, por lo cual sus conductores no pueden usar teléfonos móviles ni auriculares y están obligados a pasar los controles de alcoholemia y drogas. Los VMP tampoco pueden circular por vías interurbanas, travesías, túneles urbanos, autopistas ni autovías.

En un futuro, para poder hacer uso, los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal también tendrán que disponer del correspondiente certificado de circulación, para acreditar el cumplimiento de los requisitos técnicos del manual específico que aprobará la Dirección General de Tráfico.

Controles de la Guardia Urbana

L' Hospitalet ya aplicaba medidas de control sobre la circulación de los patinetes eléctricos por el espacio público de la ciudad, en aplicación de las instrucciones de la Dirección General de Tráfico y como respuesta a las quejas ciudadanas por el mal uso de estos vehículos de movilidad personal.

Así, durante el año 2020 la Guardia Urbana hizo campañas y controles específicos que se saldaron con un total de 750 denuncias. Las tareas de control, que continuarán este año, se centran principalmente en los lugares de mayor afluencia de personas, donde el uso incorrecto de los patinetes puede ocasionar accidentes y problemas con los peatones. Sólo durante el último trimestre de 2020, la Unidad de Proximidad de la Guardia Urbana controló 403 patinetes eléctricos, con 101 denuncias y 176 advertencias.

Del total de 750 sanciones impuestas el año pasado, la mayoría -de 80 a 200 euros- son por no respetar el semáforo rojo, conducir de manera negligente, usar auriculares, circular por zona de peatones o aceras, ir más de una persona al vehículo, no obedecer la señal de dirección prohibida, no llevar luces de noche y circular en zigzag entre vehículos o peatones.

También se han impuesto sanciones de 500 euros por conducir de manera temeraria o en sentido contrario, y de 1.000 euros por circular con una tasa de alcohol superior a la permitida o con presencia de drogas en el organismo.

 

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