Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
15/01/2021 12:30:00
Poda arbolado

Empiezan los trabajos del ciclo anual de poda del arbolado vial

Las tareas de mantenimiento para favorecer su desarrollo llegarán este año a unos 12.000 árboles

Durante los meses de invierno se hace el podado para reducir el volumen de las copas con la supresión de las ramas terminales

Esta semana han empezado los trabajos del ciclo anual de poda del arbolado vial, que este año llegará a cerca de 12.000 ejemplares ubicados a calles, plazas y jardines de todos los barrios de la ciudad. La poda es la principal herramienta de construcción de las nuevas plantaciones y de mantenimiento del arbolado adulto, adaptando los ejemplares a las necesidades de cada situación y favoreciendo su desarrollo dentro de las restricciones propias del entorno urbano.

Durante los meses de invierno se hace la llamada poda de brocada, que consiste en la reducción fuerte de la copa de los árboles situados en espacios insuficientes para su desarrollo, o bien de especies que sistemáticamente han sido objeto de ésta poda y tienen una estructura débil. También, hasta el mes de marzo, se harán en otros ejemplares tareas de reducción equilibrada de la copa, con la supresión de las ramas terminales.

Durante el resto del año continuarán los trabajos de poda en verde -según las especies- para mantener copas, cuidar de los árboles de hoja perenne, acompañar el crecimiento natural del arbolado joven, controlar rebrotes y eliminar las ramas más bajas.

El equipo encargado de hacer la poda, formado por jardineros especializados en poda, cuenta para hacer su tarea con un camión de recogida de restos, plataformas elevadoras, escaleras y diversas herramientas, como tijeras y motosierras. Los restos son enviados a la planta metropolitana de compostaje de Castelldefels para hacer abono vegetal, y otra parte se tritura y se utiliza en los parterres de la ciudad.

Los trabajos del ciclo anual de poda forman parte de las actuaciones incluidas en el Plan director del verde urbano de L'Hospitalet, cuyo objetivo es hacer la transición de los espacios verdes y el arbolado de la ciudad hacia un nuevo verde urbano biodiverso, saludable, sostenible, resiliente y adaptado al ecosistema urbano, que disponga de las mejores condiciones para su desarrollo y con capacidad de adaptación al cambio climático.

Ajuntament de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400